lunes, 7 de julio de 2008

En Radio Etiopia

Enrique González Rojo durante la grabación del programa que Guillermo Henry le dedicó a la obra del maestro. Durante el programa González Rojo leyó varios poemas, algunos de El tránsito, y otros de Poeta en la ventana, aún inédito. También habló sobre filosofía y su relación con la poesía y los libros.

Enrique González Rojo y Guillermo Henry

El 16 de julio del 2008 se darán a conocer
los tres primeros lugares del concurso de poesía.


Resultados de la Primera Edición de los Premios Municipales de Literatura Ciudad Ecatepec


CATEGORÍA: CUENTO

Del conjunto de obras presentadas a concurso en la categoría de cuento de la primera edición de los Premios Municipales de Literatura "Ciudad de Ecatepec", convocados por el área de Fomento a la lectura del H. Ayuntamiento de Ecatepec, Marcial Fernández, en su papel de jurado único, declaró primer lugar a Números para contar, de Manuel Lino González, amparado bajo el pseudónimo de Totó Sánchez, al tratarse de "un cuentario que se parece a una partitura musical: equipara lo que cuentan los números con los que cuentan las palabras en base a historias siempre precisas y finales contundentes". El volumen del biólogo, músico y periodista cultural "por casualidad" también destacó por ser "un concierto que podría ser pitagórico —si hablará de estrellas—; entonces, si no es pitagórico, es terrenal, con todo lo divino que se deriva de una literatura todo terreno. Se trata de un trabajo lúdico, bien escrito, a veces divertido, a veces irónico e, incluso, tierno".
De acuerdo con la convocatoria, a la obra ganadora corresponde un premio de 25 mil pesos y la publicación de la misma, a través de la editorial Ficticia, coeditada por la instancia organizadora del certamen. .


FINALISTAS
Igualmente, el jurado seleccionó como obras finalistas a La ambigüedad del crimen, de Francisco Gerardo Haghenbeck Correa y Las malas costumbres, de Jordi Alcántara.

Bajo el seudónimo Yo maté a Yoko Ono, Francisco G. Haghenbeck presentó un conjunto de relatos que se adentran "en la historia de la idiosincrasia del mexicano, ello sin falsa nostalgia y con cierto humor siempre saludable".
Francisco G. Haghenbeck nació en la Ciudad de México en 1965. Es autor de las novelas Trago amargo y Solamente una vez. Toda la pasión y melancolía en la vida de Agustín Lara. Fue finalista del Premio Julio Verne 2005 de Cuento de Ciencia Ficción, del Fondo de Cultura de Jalisco. Actualmente radica en Puerto Vallarta.
Por su parte, la obra que Jordi Alcántara, joven librero ecatepense de 27 años de edad promovió en el concurso bajo el seudónimo de Luis Moria, aborda diversos aspectos, la mayoría de orden vicioso.

CATEGORÍA: NOVELA CORTA

Del conjunto de obras presentadas a concurso en la categoría de novela corta de esta misma convocatoria, el escritor Eusebio Ruvalcaba, en su papel de jurado único, declaró a la obra Arraigo domiciliario, escrita bajo el seudónimo Huckleberry Finn como único premio, lo que confiera a Óscar Escoffié Padilla - funcionario del gobierno municipal de Chicoloapan, Estado de México-, un premio de $35,000 pesos, más la publicación del libro en dos mil ejemplares.
Sobre la novela, Ruvalcaba señaló tratarse a todas luces, de un testimonio desgarrado y desgarrador, que destaca por su antisolemnidad. "Trágica y humorística de principio a fin, es depositaria incomplaciente del destino de los poetas. No le permite tomar un descanso al lector".

Los Premios Municipales de Literatura, en sus versiones de novela, cuento y poesía, pretenden ser un estímulo anual para la participación de escritores locales y nacionales; principalmente para autores hasta ahora inéditos. En esta edición se recibieron para la categoría de cuento, 18 volumenes en total y en la de novela corta, 8 obras, provenientes de diversas partes del país. La premiación pública del concurso se realizará en octubre próximo en la ciudad de Ecatepec, en el marco del Segundo Festival de la Lectura.

Enrique González Rojo durante la charla radiofónica.

No hay comentarios: