lunes, 7 de abril de 2008

Convocatoria a los Premios Municipales Enrique González Rojo Arthur

El poeta y filósofo en sus 80 años de vida

Atención:
Se extiende la recepción de material para el concurso hasta el 13 de mayo.



Los premios Municipales de Literatura Ciudad Ecatepec 2008, nacen con la vocación de llevar a cabo un homenaje a un reconocido escritor, con la finalidad de incentivar la lectura de su obra y el conocimiento de su trayectoria por las letras latinoamericanas. En este año se rinde homenaje al poeta y escritor Enrique González Rojo Arthur. Nace en la Ciudad de México en 1928. A decir de Rafael Xalteno López Molina Enrique es un "poeta de largo aliento, engarza su producción con la obra de su estirpe, pues es nieto de Enrique González Martínez (1871-1952), quien fuera ilustre fundador de El Colegio Nacional. El proyecto poético-filosófico de Enrique González Rojo está dedicado, en palabras del autor a la tremenda tarea de deletrear el infinito, pero existe una dimensión además de su obra política un basamento histórico filosófico sin paralelo entre los científicos sociales de nuestro país y que da pie al humanismo que pone en práctica desde la izquierda militante de nuestro país". No hay que olvidar que el autor de Para Deletrear el infinito, fue practicante del poeticismo, un movimiento que se da en la poesía mexicana, en los años 50, para muchos fallido, sin embargo hoy brota una nueva versión, y sobre todo una reflexión crítica y propositiva sobre dicho movimiento. Reflexiones sobre la poesía es el título del libro que enmarca lo que fuera la legendaria teoría poeticista de más de 500 páginas que estuvo durante más de 50 años guardada. Enrique González Rojo afirma que antes de quemar ese manuscrito entró en él y rescató lo verdaderamente rescatable de aquel proyecto filosófico poético. En México la tradición poética se ha inclinado, principalmente, a idealizar la poesía como un vínculo religioso del poeta con todo lo desconocido. Y en este punto es donde Enrique González Rojo expone, quizá, su punto más crucial del texto: que radica en proponer a la poesía no como producto de una "inspiración divina", o como "producto de un experiencia religiosa", sino como el resultado de una "lógica poética", más infinita que lo eterno. González Rojo Arthur es filósofo, teórico político, catedrático, poeta. Su proyecto poético-filosófico consiste en dedicarse "a la tremenda tarea de deletrear el infinito y para ello, debo primero tematizarlo, después "vivirlo, realizarlo, ponerlo en movimiento, es decir, practicar el infinito", escribe. Este año en Ecatepec se le rendirá homenaje con los Premios de Literatura que llevarán su nombre: Enrique González Rojo Arthur.



CONVOCATORIA:

El H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONVOCAN A PARTICIPAR EN LOS PREMIOS MUNICIPALES DE LITERATURA CIUDAD ECATEPEC 2008

Los Premios Municipales de Literatura, en sus versiones de novela, cuento y poesía, pretenden ser un estímulo anual para la participación de escritores locales y nacionales; tanto de consolidado prestigio aunque principalmente para autores hasta ahora inéditos. De esta manera se otorga un lugar de reconocimiento a las letras en Ciudad Ecatepec, reforzando la identidad cultural y artística del municipio. Durante el Festival de la Lectura del 10 al 17 de noviembre de 2007, los escritores que buscan presentar obras para los Premios Municipales de Literatura entre los meses de diciembre 2007 y abril de 2008, tendrán la opción de asistir a los talleres de creación literaria, organizados con el fin de tener un primer acercamiento de las obras previo al concurso, dando seguimiento a su continua realización de tal modo que puedan ser un estímulo adecuado a la creación y participación de la comunidad. En marco de los Premios Municipales de Literatura, cada año se hará homenaje a un escritor de reconocida trayectoria, adoptando su nombre durante la celebración y entrega de los respectivos premios. En esta ocasión, se hace homenaje al poeta Enrique González Rojo Arthur, cuya semblanza el H. Ayuntamiento de Ecatepec dará a conocer a través de los principales medios de comunicación.

BASES

1. Podrán participar todos los escritores de Ecatepec, mexiquenses y nacionales, en los géneros de poesía, cuento y novela corta, presentando cada autor una obra por género como máximo.

2. Todas las obras que pretendan concursar, serán presentadas en idioma español, con tema y forma libres.

Para poesía, se pide como mínimo la presentación de una obra de 30 cuartillas.
Para cuento, se pide como mínimo la presentación de una obra de 50 cuartillas.
Para novela, se pide como mínimo la presentación de una obra de 90 cuartillas.

A cada obra presentada se le tendrá que añadir los siguientes datos: nombre del concurso; título de la obra, género y pseudónimo. Asimismo, en sobre adjunto y cerrado, se tendrá que adjuntar la información del autor, donde se indicará título(s) y género(s) con el que concursa.

3. Los trabajos presentados serán sometidos a un jurado, conformado por escritores de reconocida trayectoria, quien dictaminará las obras para su premiación bajo criterios de calidad y originalidad. Por lo anterior, es requisito indispensable que las obras sean inéditas y que no estén en espera para su premiación en algún otro concurso.

4. Las fechas para presentar obras se abren a partir de la publicación de la presente convocatoria (10 noviembre de 2007), y hasta el cierre de la misma: el miércoles 30 de abril de 2008 a las 18:00 horas. Sólo se aceptarán obras posteriormente si los envíos son vía correo y cuyos matasellos sean con fecha anterior al vencimiento de esta convocatoria.

5. Las obras que se presentarán a concurso tendrán el lema: "Premios Municipales de Literatura Ciudad Ecatepec 2008" y serán enviadas al H. Ayuntamiento Constitucional de Ecatepec de Morelos en: Av. Juárez s/n, San Cristóbal, Centro, Ecatepec de Morelos, México. C.P 55000. En el primer piso, Dirección de Educación (Teléfonos: 58361500 y 58361616).

6. Premios

Premiación de Poesía: 1er lugar: $ 20,000.00 al autor y publicación de su libro en mil ejemplares.
2do lugar: Publicación del libro en mil ejemplares y dotación de libros.
3er lugar: Publicación del libro en mil ejemplares.

Premiación de Cuento

1er lugar: $ 20,000.00 al autor y publicación de su libro en mil ejemplares.
2do lugar: Publicación del libro en mil ejemplares y dotación de libros.
3er lugar; Publicación del libro en mil ejemplares.

Premiación de Novela corta:
Único premio de $35,000.00 al autor más la publicación del libro en dos mil ejemplares.


El 1 de junio de 2008 se darán a conocer las obras premiadas en los principales medios de comunicación locales y nacionales.

Los montos de los premios serán otorgados a sus autores a más tardar el 31 de agosto de 2008, mientras que los trabajos serán premiados mediante entrega de reconocimientos por parte del Presidente Municipal, durante la celebración del "Segundo Festival de la Lectura" y publicados en el mismo periodo, para su difusión, por parte del Programa de Fomento a la Lectura del H. Ayuntamiento de Ecatepec del Morelos.

7. Con la premiación del concurso, los autores ceden los Derechos de Publicación de las obras presentadas al H. Ayuntamiento Constitucional de Ecatepec de Morelos, por los tirajes correspondientes a cada género y sin fines de lucro, quedando posteriormente los derechos de publicación bajo tutela de los propios autores, pudiendo en todo caso el H. Ayuntamiento extender sucesivos convenios de publicación con los mismos.

8. Restricciones

a) En caso de que las obras presentadas no cumplan las condiciones de premiación, establecidas en la presente convocatoria, los premios pueden ser declarados desiertos.

b) No podrán participar funcionarios públicos del Municipio de Ecatepec de Morelos 2006-2009.

9. Al concursar en los "Premios Municipales de Literatura Ciudad Ecatepec 2008" se aceptan las bases de la presente Convocatoria por parte de los participantes. Asimismo, lo no previsto por la presente Convocatoria será resuelto en su momento por el Comité Organizador.

10. Las obras que no hayan sido premiadas se recogerán en la Dirección de Educación hasta el 10 de noviembre de 2008. Después de esta fecha las los trabajos serán destruidos con el fin de proteger los derechos de autor.

Para mayor información, favor de comunicarse a los teléfonos 58361500 y 58361616, o escribir al correo electrónico: ecatepec.lecturafest@gmail.com

1 comentario:

Belano dijo...

Me parece acertada la alternativa que ofrecen para impulsar la creaciçon literaria en el país, los premios incentivan a más de uno o una, sin embrago, considero que se han excedido y un poco descontextualizado en las cuartillas que solicitan para poder participar en la categoría de cuento: Me parece un desacierto estipular cincuenta cuartillas como mínimo, el cuento de hoy día ya no es aquél de los cuarentas, en fin, felicitaciones y mucha suerte en todo cuanto emprendan. Belano.